septiembre 29, 2009







La Cigua de palmera , Dulus dominicus, es un ave paseriforme de la familia monoespecífica (con una sola aespecie) Dulidae. Es una especie pequeña de 20 cm de largo. Se piensa que está relacionada con las Bombycillidae y a veces es incluida en ese grupo. Es endémica de la isla La Española (donde se encuentran Haití y la República Dominicana) y en los cayos y pequeñas islas adyacentes, donde es común y distribuida ampliamente. Estas aves construyen grandes nidos comunales de ramas, principalmente en palmas reales (Roystonea sp.) y se alimentan de flores, bayas y otros frutos. Viven en tierras bajas a elevaciones medias donde se encuentran las sabanas de palmas u otras áreas abiertas con árboles dispersos, pero también se adaptan bien a parques y jardines de ciudades. Se parecen en la estructura a las oropéndolas, con el dorso parduzco y el vientre anteado, densamente rayado de castaño. No tienen el plumaje suave sedoso de los Bombycillidae o los Ptilogonatidae.
Es el ave nacional de la República Dominicana.

septiembre 28, 2009

Clasificación de las aves por la producción de huevos

Clasificación de las aves


Las aves pueden clasificarse en cinco grupos:

Productoras de huevos


Son el resultado de una selección genética y su explotación es en establecimientos industriales. Estas aves requieren un gran control sanitario estricto y alimentos balanceados para que tengan un rendimiento adecuado y no enfermen. Tampoco son aptas para producir pollitos, dado que raro que encluequen y no son buenas madres. A este grupo pertenece la Leghorn y otras razas híbridas (Lohmann, Hy Line, De Kalb, Shaver.).
Son aves pequeñas pero que sin embargo producen huevos grandes y tienen una alta conversión alimento-postura.


Productoras de carne

Son razas comerciales especializadas en la producción de pollos para el consumo. Requieren los mismos cuidados y exigencias de alimentación que las aves productoras de huevos. Este tipo de ave es muy propenso a las enfermedades y muy exigentes en cuanto a las condiciones ambientales: Temperatura adecuada (según la edad), la humedad del galpón entre el 40-60%, buena ventilación, espacio suficiente para que las aves puedan moverse, retiro regular de las camas, limpieza y desinfección concienzuda de los pisos e iluminación nocturna.
Las más conocidas son Hubbard, Arbor Acres.

Productoras de doble propósito

Producen tanto huevos como carne de manera abundante. La postura promedia los 200 huevos al año y los pollos dan buena carne aunque el crecimiento no es tan rápido como las razas especializadas. Son aves tranquilas, se adaptan bien a los distintos climas y tienen una mayor resistencia a las enfermedades respecto a los grupos anteriores. Las más empleada es la raza Rhode Island, pero también dan buenos resultados la New Hamshire, Sussex, Plymounth Rock, Orpington y Wyandotte.

Tipo criollo o de campo

Estas aves vienen de un largo proceso de selección natural y han desarrollado una gran resistencia a condiciones ambientales desfavorables. Pueden desarrollarse bien dentro de un rango muy amplio de temperatura y humedad. Comen desechos de la huerta y el hogar como así también insectos que encuentran directamente en la tierra. Son aptas para la cría doméstica, pero su producción de carne y huevos es modesta.

Aves mejoradas


Son el resultado de cruzar razas criollas con aves de pura raza obteniendo animales que combinan lo mejor de las distintas razas. se requiere un gallo por cada 10 gallinas. Al segundo año se cambia al gallo por otro de la misma raza pura para que se aparee con las gallinas obtenidas el año anterior (ya mejoradas). Durante los siguientes tres años las aves seguirán reproduciéndose sin cambiar de gallo.

Los sentidos de las aves


Los sentidos de las aves


En las aves, los órganos de los sentidos son en todo semejantes a los del hombre; es decir poseen vista, oído, olfato, gusto, tacto, sentido térmico y de orientación en el espacio. Sin embargo, el desarrollo de los diferentes sentidos sí difiere de los del hombre, siendo la vista el más importante para ellas.Es difícil explicar la migración de las aves sin aceptar que tienen una especial sensibilidad para las direcciones geográficas, al curso del tiempo diurno y anual y las fuerzas magnéticas de la Tierra.


Vista


Las aves poseen una vista excelente. La mayoría tienen ojos laterales con poca movilidad, por lo que cada ojo tiene un panorama diferente. En ellas no existe la visión binocular. Otras, como las lechuzas y los búhos, tienen los ojos frontales.Su visión se asemeja a la humana, excepto en que carecen de visión tridimensional, sentido de profundidad, poseen una mayor sensibilidad al movimiento, su percepción nocturna es de 10 a 100 veces superior y su agudeza visual es 2 a 3 veces mayor a la nuestra.


Olfato


Hasta la fecha, los biólogos no han llegado a un acuerdo con respecto a la importancia del olfato para la mayoría de las aves.Numerosos estudios experimentales han demostrado que el olfato, por lo general, está poco desarrollado. Sin embargo hay pruebas de que gracias a él los zopilotes, los fulmares y los petreles pueden localizar su alimento.


Oído


En las aves, el oído es el segundo sentido en importancia. El oído externo es un pequeño orificio situado detrás de los ojos, recubierto por un parche de plumas que, con frecuencia, tiene distinto colorido al resto del cuerpo. No hay orejas. La capacidad auditiva de las aves se extiende de 200 a 10,000 ciclos/seg. En comparación con el hombre, cuyo rango varía de 15 a 20,000 ciclos/seg.El oído interno está ampliamente desarrollado e interviene en el equilibrio y la orientación.



* Realmente es increible como estamos diseñados los seres vivos, un diseño perfecto en todos los aspectos, diseño que el ser humano seguira investigando,como curiosos que somos...

septiembre 27, 2009

Resolución 11-2000

Entendiendo que el sector avícola, se ha expandido y desarrollado de manera significativa, se han elaborado una serie de normas y estatutos para regir y llevar de manera organizada esta actividad productiva en nuestro país (Rep. Dominicana).

Es importante, para nosotros, los futuros Veterinarios o Productores Avícola conocer respecto la Resolución No. 11-2000. Te invito a que leas y aprendas:

http://netmediard.com/patca/archivos/SEA-2000-RSS-11.pdf







Cuckoo Scots Dumpy hombres escoceses rechoncha. Las patas cortas escoceses rechoncha, que se originó en las Tierras Altas de Escocia, se exhibió por primera vez en Londres en 1852. (Algunos huesos de la raza han sido positivamente que data del siglo XI.) Las cuatro principales variedades son Negro, Cuco, oscuro y gris plata, aunque algunos otros colores se han desarrollado recientemente. La casta también tiene un gallo o la forma en miniatura. Son aves de buena utilidad, las capas temprana y prolífica, incluso en los climas fríos del norte y con un montón de carne en canal en su pequeño - gallos pesan alrededor de 7 libras. Las piernas deben estar no más de 2 pulgadas de largo. Broodiness varía mucho en la raza, con unas gallinas nunca cavilaciones y otros que se continuamente. Curiosamente, he comprobado media docena de fuentes y no puede encontrar la coherencia en el color del huevo: blanco, color marrón y todos los que se informa. Si alguien conoce esta raza, así, le agradecería conocimiento de primera mano sobre este tema.

Los Horneros y sus Parientes
Familia Furnariidae
En la familia Furnariidae, de plumaje color castaño y cola rojiza que por su colorido no se puede decir que es lo suficiente peculiar para llamar la atención. Aunque debemos mencionar que su comportamiento es muy activo y simpático. Sin embargo, se destaca y es mundialmente conocido por la elaboración del nido que construye. Tal pajarito es el Hornero Común de Sudamérica. En la creación de su nido emplea barro, llegando a hacer una estructura totalmente cubierta, semejante a un horno, y de ahí su nombre. No todo los otros miembros de esta familia fabrican nidos como los del Hornero Común. Por cierto, hay otros que los hacen de hojas y pajitas tejiendo interesantes canastos, y otros excavan túneles en la tierra.

septiembre 26, 2009

Avicultura Comercial Rep. Dominicana

Origen y desarrollo de la Avicultura comercial en la República Dominicana

Para la década de los 60 en el país solo se conocía la crianza de patio y pequeños gallineros, donde se criaban razas rusticas como son: Leghorn, Plymouth, Rhode Island Red y La Japónica (Japonesa).

Durante ese tiempo, este tipo de avicultura cumplió su rol, produciendo proteínas a través de sus carnes y huevos criollos para el consumo de la población, pero su limitada producción no podía satisfacer la exigente de una población en continuo y franco proceso de crecimiento.

Es a partir de los años 70 que la industria avícola inicia un proceso sostenido e irreversible de desarrollo, contribuyendo a la alimentación de la población, en la actualidad suple más de un 60% en carne, con relación a otros rubros de la pecuaria, y cerca de un 95% de los huevos de consumo, pasando rápidamente de importadora de pollitos para engorde, pollitas ponedoras y alimentos balanceados de fabricas de alimentos balanceados, que han constituido un gran soporte en nuestra avicultura.

Sistema de producción

Sistema extensivo: es más bien el tradicional y se origina con la crianza de aves en pastoreo o en gallineros, utilizando las razas criollas y razas rusticas importadas como: Leghorn, Plymouth, Rhode Island Red, Japonica.

Sistema intensivo: se inicia con la introducción de nuevas razas, con características mejoradas en la producción de carne y huevos, y una mayor conversión alimento-carne. Este sistema ha sufrido cambios tecnológicos que le han permitido alcanzar un alto grado de desarrollo en la producción de carne y huevos.

Dentro de este sistema, la industria avícola nacional se ha desarrollado sobre el orden siguiente:

· Explotación de gallinas reproductoras pesadas

· Explotación de gallinas reproductoras livianas

· Reproductoras de pollos de engorde

· Reproductoras de gallinas ponedoras comerciales

· Plantas incubadoras

· Mataderos industrializados

· Fabricas de alimentos balanceados

· Casas comerciales de productos veterinarios

Tecnología productiva

La tecnología productiva aplicada al sistema de producción intensivo ha experimentado cambios a través de los años que han logrado mejorar los niveles de producción gracias a la utilización de equipos autorizados, a la introducción de nuevas razas, medicamentos, vacunas y maquinaria para la industria.

Para el inicio de la avicultura, la tecnología (los equipos utilizados) para ese tiempo eran deficientes, los bebederos y comederos permitían el derrame de agua y alimento sobre las camas, generando enfermedades micóticas con sus consecuentes complicaciones respiratorias.

La importación de pollitos, pollitas y alimento balanceado aumentaba grandemente los costos de producción y la salida de un pollo terminado al mercado consumidor era de 8 semanas, con un peso promedio de 3.5-3.6 lbs. Y una conversión entre 2.70 a 2.85.

La tecnología mejoró gradualmente con la introducción, a partir de la década de los 70, de nuevos equipos, formulaciones mejoradas, sustitución de importación de alimentos balanceados por materias primas como granos de soya, maíz, premezclas vitamínicas, controladores y atrapadores de hongos, nuevas vacunas y desinfectantes de mayor acción bactericida y virucida que han permitido producir un pollo de mejor peso (3.8-4 lbs), en un menor tiempo (40-42 días) y con una mejor conversión alimento-carne (2.0-2.1).

En la actualidad, el país cuenta con 38 empresas avícolas organizadas, las cuales son los propietarios de las granjas de gallinas reproductoras pesadas y con 31 plantas incubadoras, sobre las cuales descansa la producción de pollo a nivel nacional.

En el orden de huevos, 8 empresas, las cuales poseen alrededor de 50,000 reproductoras livianas que presenta un promedio de 4.5 a 5 millones de gallinas ponedoras, ya que se estima un promedio de 100 a 110 gallinas ponedoras por cada reproductora en su vida hasta la 80 semana de edad.

En el campo sanitario se cuenta con alrededor de 77 casas comerciales, vendedores de productos veterinarios, que presentan unos 200 laboratorios fabricantes.

En conclusión, la Producción Avícola Nacional, de nuestro país, tiene poco que envidiarle a muchos países desarrollados, puesto que hemos sabido aprovechar y explotar la avicultura, hasta el punto de constituir -los huevos y carne de pollo- la principal fuente de proteína animal, por su bajo costo y fácil adquisición.

Fuente: Ing. Rosado (DIGEGA)

septiembre 20, 2009

Cositas de nuestro país. Y será cierto que?


-Grandes compañías del país asumen mas control de la producción pecuaria creando un problema para los pequeños productores... Y que estas grandes compañía tan solo son 10 y estas manejan un 80 % de la producción de pollo del país, y que tan solo 1 es la cabeza de todas con un 50% de la producción. Tiquiti!

-Que tan solo 34 empresas manejan la producción de huevos encubados.

-Que en el cibao central tiene el 80% de la producción del país... ya que son, agiles en el campo, tienen un gran desarrollo intelectual y son grandes trabajadores!!! Arriba los cibaeños! Vamo a ´Ceile!!

-Que en esta isla de zonas ricas en mariscos y pescados se como más pollo que en países de zonas no costeras. ¡Ay Dios miooo!

Curiosidades ¿Sabias que?


1- Solo exiten tres animales con la lengua azules: el oso negro negro , el lagarto de lengu a azul y el perro chaw-chow.

2-El patron de rayas de la zebra es unico, como las huellas digitales del ser humano.

3- El picaflor o colibri es el uico ave que puede volar de reversa.

4-Las hormigas no duermen y pueden levantar hasta ocho veces su peso , considerandose uno de los animales mas fuertes del mundo.
5-La mandibula de los gato no puede moverse de lado a lado.

6-Los caballos no pueden vomitar, su anatomia se lo impide.

7- Pese a la expresión “sudar como un cerdo“, se ha demostrado recientemente que los cerdos no sudan. A diferencia con el ganado vacuno, las cabras y las ovejas, el cerdo tiene un sistema ineficaz para regular su temperatura corporal.

8-La orina del gato brilla bajo la luz negra (ultravioleta)

9-La posición de los ojos de un burro le permite verse las cuatro patas al mismo tiempo.


10-Así como los perros orinan para marcar su territorio, los gallos cantan en las mañanas para delimitar el suyo. Lo hacen en las mañanas porque a esa hora las aves están mas activas.

11- Las estrellas de mar no tienen cerebro.

12- Un pinguino puede brincar una altura de hasta seis pies.
13- Los caballos de mar son los unicos animales en el que el amcho es quien se preñado.

Fotos de aves















septiembre 14, 2009

Las palomas mensajeras



Paloma mensajera




Una paloma mensajera es una variedad de paloma bravía (Columba livia) que se entrena para que vuelva a su palomar desde largas distancias llevando algún tipo de mensaje o carta, llamadas columbogramas, en un tubo anular que se les coloca en una pata.


Según la tradición bíblica, la paloma mensajera más antigua sería la que le llevó a Noé el mensaje del retroceso de las aguas después del Diluvio al regresar con una rama de olivo en el pico, convirtiéndose en el símbolo de la paz (paloma de la paz). Lo cierto es que la utilización de las palomas como medio de comunicación se conoce desde la Antigüedad.


Los griegos transmitían a las ciudades los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos por medio de palomas y las legiones romanas contaban con palomares móviles que acogían millares de ejemplares. Los árabes perfeccionaron su uso y las utilizaron, por ejemplo, en sus luchas contra los cruzados en Tierra Santa para conocer sus movimientos. Existieron servicios de correo regulares por medio de palomas mensajeras y se emitieron sellos de uso exclusivo para estos servicios.


La utilización de la paloma mensajera como medio de comunicación disminuyó con la aparición de la telegrafía sin hilos. Actualmente su uso es casi exclusivamente deportivo aunque los diferentes ejércitos mantienen unidades especializadas para casos de conflictos militares que lleven aparejado el colapso de las comunicaciones.

Tipos de picos


Existen 12 tipos de picos:





Tenuirrostro: es un pico con forma de pinza que posee las mandíbulas finas y equilibradas. Es habitual en aves insectívoras.










Laroideo: es un pico fuerte en forma de gancho en el extremo.









Gallináceo: es un pico fuerte y corto, cuyo extremo acaba en un cono.






Fisirrostros: es un pico muy pequeño, aunque asociado a unas grandes fauces. Están especialmente adaptados para alimentarse al vuelo






Escolopáceo: es un pico largo, fino y flexible. Es principalmente útil para rastrear por zonas de barro o fango.








Dentirrostro: es un pico fuerte, ganchudo y largo.













Cultirrostro: es un pico fuerte, en forma de estilete. Largo pero no muy fino.










Corvuno: es un pico largo con las mandíbulas globosas. Son típicos de aves omnívoras.





Conirrostro: es un pico corte pero abultado, así como fuerte y apuntado. Se encuentra principalmente en aves granívoras.




Aquilino: es un pico fuerte que posee un gancho agudo en la mandíbula superior que sobresale de la mandíbula. Es típico de aves carnívoras.





Anseroideo: la mandíbula superior está muy desarrollada y posee una especie de uña en el extremo. La mandíbula inferior es plana. Se encuentra en patos, gansos y es útil para filtrar el cieno o para arrancar la hierba.









Acutirrostro: es un pico duro y muy apuntado. Presente principalmente en los pájaros carpinteros.