octubre 22, 2009

GALLINAS DE POSTURA

Toda ave de postura procede de reproductoras para tal fin, ya sea livianas o semipesadas (huevo marrón). Para cada una de ellas existe unos requerimientos nutricionales de equipo y de manejo ligeramente diferentes.

En ésta guía trataremos de suministrar pautas generales que ayudan a obtener el rendimiento adecuado a la línea escogida.

CRIA Y LEVANTE

Durante éste período se hace una excelente ponedora por tal razón se debe poner especial cuidado en desarrollar una polla de peso corporal óptimo y uniforme con un buen desarrollo del sistema óseo muscular y de cobertura (plumaje) sin excesos de grasa.

Los factores claves que afectan éste resultado son:

Comida

Luz

Agua

Ventilación

Espacio

Sanidad

CONSTRUCCIONES

Existe la posibilidad de hacer la cría y levante en galpones convencionales, con alojamiento sobre piso de cemento (ideal) o tierra, al igual que el pollo de engorde o también en jaulón, lo cual nos da la posibilidad de levantar más aves por metro cuadrado y disminuir los riesgos de algunas enfermedades como la coccidiosis y otras parasitosis.

ESPACIO

Los requerimientos de espacio de 1 día hasta las 17 semanas son las siguientes:

CRIA LEVANTE
(0-6 SEMANAS) (7-17 SEMANAS)
PISO 20 AVES /M2 10 AVES /M2
JAULON 160 CM2/AVE 280 CM2/AVE

EQUIPOS

CRIA CRIA LEVANTE LEVANTE
PISO JAULON PISO JAULON
COMEDEROS 1 X 40 AVES 2,5 CM/AVE 1 X 25 AVES 5 CM /AVE
BEBEDEROS 1 X 100 AVES 1 NIPLE / 15 AVES 1 X 80 AVES 1 NIPLE / 12 AVES

Los bebederos que se mencionan para cría y levante de piso son de platón, pero también existe la posibilidad de hacer cría y levante con bebederos de niple; éste es el sistema ideal por ser cerrado ( no está el agua en contacto con el medio ambiente).

RECEPCION DE LA POLLITA

Suministre preferiblemente calefacción a gas; sí es en piso arme círculos para 800 aves con una criadora central; provea suficientes bebederos de galón y comederos de bandeja.

Si la cría es en jaulón, coloque papel sobre el piso de éste para evitar traumatismos. Riegue alimento sobre el papel y enséñele a beber a unas cuantas pollitas de cada jaula.

La calefacción en el jaulón debe darse en el extremo de las jaulas donde se ubican las pollitas y luego repartir a medida que éstas se van desarrollando.

El agua de suministro para la recepción debe prepararse con suficiente anticipación en una solución con 3 g. de sal y 10 g. de azúcar por litro de agua. Esta debe ser tan potable como la quisiéramos beber nosotros mismos. Provea alimento a voluntad las seis primeras semanas, con proteína del 20 - 21 % y luego cámbielo a un alimento de crecimiento con el 17% de proteína.

Realizar pesajes semanales evaluando fundamentalmente la uniformidad del lote y hacerle ajustes en el programa de alimentación para obtener el peso y uniformidad ideal.

Recordar que la producción se inicia siempre y cuando el peso esté en el parámetro esperado, teniendo en cuenta que entre más uniforme sea el lote en el inicio de postura más alto será el pico de producción y mejor su persistencia.

Durante la cría suministre alimento con un buen producto anticoccidial y en el periodo de levante suministre alimento con un coccidiostato lo cual permitirá desarrollar inmunidad a la coccidiosis, siempre y cuando el levante se efectúe sobre piso.

Remueva la cama mínimo cada 2 días evitar humedades y camas demasiado polvorientas.

Provea la ventilación necesaria para suministrar aire fresco, controlar la temperatura, disminuir la humedad y eliminar el polvo.

Despique

Realice un primer despique entre 6 y 8 días de edad, usando adaptador para pollitos en la máquina despicadora. Seleccione el orificio adecuado para obtener una distancia de 1 mm de las fosas nasales.

La cuchilla despicadora debe estar recta y a una temperatura de 800 grados centígrados.

Realizar una buena cauterización para evitar el sangrado.

Espacios

Jaula piso

Piso 450- 470 cm2 / ave 7 - 8 aves / m2

Comedero 10 cm ave 1 x 25 aves

Bebedero 1 copa x 3 aves 1 x 80 aves

1 niple x 3 – 4 aves 1 niple x l0aves

El espacio depende de si el ave es liviana o semipesada.

Nidos

Rectificar el despique a más tardar a las 9 - 10 semanas y proveer alimento a voluntad durante esta faena, para evitar el traumatismo y sangrado del ave.

Recordar que una buena ponedora se daña con un mal despique.

Durante la etapa de cría y levante, en nuestro país, no se acostumbra implementar programa de iluminación, por el periodo natural de luz solar. Este solamente se aplica durante el periodo de postura para mejorar el tamaño del huevo y elevar los porcentajes de producción.

Cuando las aves se explotan en piso es necesario colocar los nidos que pueden ser de madera o de lámina galvanizada (ideal) disponiendo un hueco de 30 a 35 cm de ancho por 30 cm de alto y 35cm de profundidad, por cada 6-8aves.

Los nidos deben estar colocados a una altura de 50 a 60 cm del piso, para evitar la postura en el piso, lo cual estimula la cluequez y huevos sucios que deterioran su calidad, así mismo deben estar situados en la parte central o en la lateral del galpón, donde no necesita mucha iluminación, puesto que el ave necesita privacidad y tranquilidad en el momento de la postura. Coloque frecuentemente viruta limpia en los nidos, realice limpieza dos veces por semana.

Ventilación

Es necesario proveer al ave de un ambiente fresco, seco, limpio, y con un bajo nivel de amoniaco, esto se logra con un buen manejo de las cortinas en clima frío o medio y a veces colocando ventiladores en clima cálido, esta labor depende en alto grado de la capacidad de observación del personal de la granja.

Alimentación

Suministre un alimento de prepostura desde la semana 15 hasta que el ave alcance del 5 - 8 % de producción, cuando se deberá cambiar el alimento a postura.

Cada línea tiene los requerimientos nutricionales específicos, los cuales se deberán aplicar para obtener los resultados esperados del ave.

Recuerde, el ave es un animal supremamente sensible a deficiencias nutricionales, los cuales manifiesta de diferente forma:

Canibalismo, mal emplume, plumofagia, baja de producción, reducción del tamaño del huevo, etc., es el análisis continuo del lote el que indica su comportamiento.

Durante el periodo de postura, se deben realizar pesajes mínimo cada 4 semanas, para evaluar uniformidad, comportamiento de la línea y del alimento.

Iluminación o programa de luz

La madurez sexual del ave está íntimamente ligada al estímulo que ejerce la luz sobre la glándula pituitaria, la cual por acción hormonal sobre el ovario, estimula la maduración del folículo, por consiguiente la producción del huevo.

Lo anterior indica que se deben establecer programas de iluminación que puedan llegar hasta 17 horas diarias, dependiendo de la situación de la granja y época del año.

Cada incubadora suministra el programa especifico para su línea de aves.

Agua

El ave emplea el agua para satisfacer sus necesidades nutricionales y de producción, tenga en cuenta que el huevo es 75% agua, por lo tanto, la fuente calidad y cantidad de éstas son fundamentales para un excelente rendimiento.

El consumo de agua puede variar dependiendo de varios factores:

Calidad del alimento Temperatura ambiental Porcentaje de producción Estado sanitario del ave Se debe evaluar continuamente éste consumo, para aplicar los correctivos necesarios.

Planes sanitarios

Los planes sanitarios así como los programas de bioseguridad son importantes, para un excelente comportamiento del ave.

Las vacunaciones dependen de la zona, pero un plan básico para una ponedora seria el siguiente:

ler día Marek HVT + SB1 Subcutánea

10 día Newcastle BI Oculo - Nasal Bronquitis, Mass Ocu lo - Nasal

12 día Gumboro Intermedia Agua de bebida

22 - 24 Gumboro Intermedia Agua de bebida

28 Newcastle Lasota Oculo – Nasal Bronquitis Mass Oculo - Nasal

30 - 35 Viruela Aviar Membrana Alar

50-56 Newcastle Lasota Oculo – Nasal Bronquitis, Mass Oculo – Nasal, Viruela Aviar Membrana alar

70 Encefalomielitis Calnek Agua de bebida

84 - 90 Newcastle Lasota Agua de bebida, Bronquitis Mass Agua de bebida

105 - 110 Newcastle Intermedia Inyectada oleosa

Bronquitis Intermedia Inyectada Recuerde, todos los planes vacunales se deben evaluar mediante muestras de sangre en el laboratorio.

Efectuar por lo menos 2 muestreos de sueros durante el levante y cada lO semanas en producción para determinar la necesidad de revacunar.

El comportamiento de las vacunas dependen del manejo que se les dé antes (almacenamiento) y durante las faenas de vacunación.

Las vacunas suministradas en el agua de bebida deben estar adicionadas de un protector, llámese leche descremada a razón de 3 - 5 gramos por litro de agua más un neutralizante de desinfectantes.

Tenga en cuenta que el objetivo es que todas las aves puedan tener acceso al mismo tiempo al agua con vacuna para disminuir riesgos con aves no vacunadas apropiadamente.

Se deben efectuar programas periódicos de control de parásitos, tanto internos como externos, aplicando las medidas necesarias para evitar su presentación. La mejor opción es evitar el establecimiento de las formas larvarias suministrando desde un principio y en forma continua alimento medicado con Panacur en Polvo al 4% a una dosis de 125 gramos/tonelada.

Registros

Se deben llevar registros tanto de la cría y el levante como de la etapa de producción, los cuales le deben permitir evaluar el comportamiento de los lotes de aves y por consiguiente su rendimiento económico.

Tenga en cuenta que la rentabilidad de su negocio depende de la eficiencia de su administración, contrate siempre personal idóneo, trátelos y págueles bien, esto generará en ellos sentido de pertenencia y compromiso con usted, es su mejor inversión.

Recuerde que cada empresa incubadora suministra los manuales de manejo para cada línea de aves, éstos son importantes para obtener los resultados esperados, consúltenos y asesórese de técnicos capacitados.

1 comentario:

  1. su publicación me ayudó con la tarea! muchas gracias, se trata de información de fácil comprensión :)

    ResponderEliminar