octubre 05, 2009

¿Se cumple hoy la Teoria Malthusiana?

¿Se cumple en nuestro tiempo la Teoría Malthusiana?

El periódico: El nuevo diario (Rep. Dominicana), publicó el Jueves 17 de Septiembre 2009, sección Internacionales, lo siguiente:

Santiago de Chile, América latina retrocedió en la lucha contra el hambre de 45 a 53 millones las personas que padecen el flagelo debido al incremento de precios de los alimentos y la crisis económica mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

José Graziano da Silva (representante regional, brasileño, FAO), señalo que el alza de los precios de los alimentos y la crisis económica empujaron millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria, y muchos países afectados no tienen los recursos propios para responder.

Según el comunicado, la región redujo en 8 millones los subnutridos entre 2004-2006 en comparación al periodo 1990-1992, pero las estimaciones indican que los avances conquistados en los últimos 15 años se perderán en sólo tres por causa de la crisis de los precios de los alimentos y económica.

Los expertos estiman que el hambre a nivel mundial llegó a la cifra record de 1.020 millones de personas, es decir, alcanza a una de cada seis personas en el planeta.

Graziano dijo que los factores que desataron la crisis alimentaria siguen presentes: “la productividad agrícola es baja; la disponibilidad de agua y la tenencia de la tierra son problemas importantes; la frecuencia de las inundaciones y las sequías es creciente”.

Según la Teoría de Thomas Malthus (1803), el mundo tendría un desenfrenado crecimiento en su población, que generaría conflictos, hambre y enfermedades. La teoría malthusiana sostenía que mientras el crecimiento de la población en el mundo se daba en forma geométrica, la producción de alimentos aumentaba en progresión aritmética.

Considero que esta teoría no se cumple del todo, es cierto que la población mundial crece en forma ascendente, pero el hecho de que la producción de alimentos sea precaria para toda la población es algo que se puede manejar mediante la tecnología con la que hoy contamos, que para ese entonces Malthus no contaba con los avances que tenemos hoy día.

Según Graziano, la crisis alimentaria se debe a una productividad agrícola baja, disponibilidad de agua y tenencia de la tierra, entre otras cosas, y al observar esto me pregunto: ¿qué están haciendo los gobiernos respecto a esto, se le está sacando el provecho o más bien los beneficios a la tecnología con la que hoy contamos, se está creando conciencia a las personas a tener un espíritu productivo no consumidor?

Los pueblos deben de volver al campo, retornar la mirada a la tierra, y así mismo los gobiernos tomar las medidas necesarias para garantizar e incentivar la producción agropecuaria.

¿Y tú, que piensas?

1 comentario:

  1. Si verifica el LISTIN DIARIO de fecha viernes,2 de octubre del 2009, en la pagina 8c, seccion La Vida, hay un articulo con el titulo La Alimentacion en Uganda dime tu parecer sobre este tema, que piensa el conglomerado de PRODUAVI-09. JOJIMGO

    ResponderEliminar