octubre 05, 2009

Aves migratorias contribuyen a las produccion agricola

Aves migratorias contribuyen a la producción agrícola

Algunas aves se comen el doble de su peso en insectos dañinos para la agricultura.
SANTO DOMINGO. La diferencia esencial entre conservacionistas y "desarrollistas" no es la economía sino la inmediatez. Mientras los primeros tratan de aprovechar el recurso sin agotarlo, los segundos, con la excusa de producir a corto plazo y, supuestamente, contribuir al bienestar de la gente, no les importa que el recurso desaparezca, lo que a la larga originaría más escasez y miseria.

Las aves migratorias, cuya temporada recién comienza, son un ejemplo de un recurso aparentemente insignificante, pero con un gran valor económico, ya que muchas de ellas, como las cigüitas (warbles), controlan a las poblaciones de insectos dañinos a la agricultura, economizando millones de dólares al año a los productores. Por ejemplo, la Candelita (Setophaga ruticilla), una de las especies que visita RD en invierno, se come el doble de su peso en insectos. Eso en la época migratoria, porque en primavera y verano, en época de cría, cuando tiene que alimentar varios pichones, la cuota de insectos que elimina es mucho mayor.

Además de ese beneficio directo, estas aves diminutas (la Candelita pesa apenas unos siete gramos), pueden afectar la producción agrícola de muchas maneras. Hace más de diez años, los directivos de una asociación que agrupa a los productores de café me invitaron a una reunión en mi condición de representante en ese entonces del programa "Partners in Flight" (Compañeros de Vuelo), un proyecto de proyección continental que trata de preservar las aves migratorias tanto en territorio norteamericano como en sus cotos de invierno en Latinoamérica. Todo surgió cuando los cafetaleros solicitaron un préstamo para rehabilitar cafetales a la Agencia Internacional para el Desarrollo (IAD) y les respondieron que era muy difícil obtener fondos para esos fines, a menos que lo justificaran destacando el gran valor que tienen los cafetales de sombra para las aves migratorias.

Pero hay otras formas en las cuales estos viajeros sempiternos pueden afectar la actividad agrícola en RD. Ayer recibí una comunicación de la American Bird Conservancy (Asociación Americana para la Conservación de las Aves), institución que vela por la conservación de las aves en el mundo, en la que solicitan a la Agencia de Protección Ambiental de los EUA (EPA), prohibir la importación de productos y alimentos agrícolas que contengan residuos de un grupo de pesticidas que matan las aves (a veces también a los humanos) y cuyo uso está prohibido o restringido en los EE.UU. Si la EPA obtiene lo que se propone, esto podría afectar la importación de café, guineos, cítricos y otros frutos.

La ABC alega que la ley que protege las aves migratorias debe incluir también las áreas donde pasan el invierno, y que esta prohibición alentaría en Latinoamérica la agricultura orgánica y el uso de pesticidas que no hagan daño al ambiente, por lo menos en aquellos productos que se importan a EUA.

Los pesticidas altamente letales para las aves que señala la ABC son: cadusafos, cyproconazole, diazinon, dithianon, diquat, dimethoate, fenamiphos, mevinphos, methomyl, naled, phorate, terbufos y dichlorvos. Esta prohibición, perjudicial para RD a corto plazo, podría convertirse en un provechoso incentivo para que sigamos incrementando la agricultura orgánica que no daña el ambiente (somos el primer exportador de cacao orgánico del mundo) y aumentemos los mercados y los beneficios.

guerrero.simon@gmail.com


De Simón Guerrero


3 comentarios:

  1. Esto fue una publicacion del periodico diario Libre de fecha 31 Agosto 2009, lo encontre muy interesante... Espero que le ayude!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno fijate como los diarios tienen material de clase,esto permite que el estudiante conozca su medio y, en el caso de la Avicultura saber como se comporta esta en el pais.jojimgo

    ResponderEliminar
  3. A ver a ver como se hacen para solucionar este problema, o bien como nos hacemos; Esta es la fecha en que no he podido publicar nada aun. Tengo muchas ideas para desarrollar. Auxilioooo!!!!

    Si pensaron que este comentario fue dramatico es por que en realidad ameritaba el drama.

    Ah!! muy interesante tu informacion sally...

    Att: Nurys

    ResponderEliminar