septiembre 06, 2009

Analisis economico

Análisis económico

Entendemos el análisis económico como una herramienta que nos permite, a través de cálculos matemáticos, evaluar los resultados en dinero obtenidos en un determinado sistema de producción (finca), en un periodo de tiempo establecido (año, ejercicio, trimestre, etc.). Este análisis nos permite saber, con información numérica, cuánto dinero gane o perdí por haber utilizado y combinado los distintos recursos de producción disponibles (tierra, mano de obra, ganado, maquinaria, insumos, etc.), para obtener productos que generan ingresos (leche, carne y oros).



Objetivos del análisis económico

· Ayudar a formar un criterio de producción basado en RESULTADOS ECONOMICOS.

· Saber con certeza cuál es la realidad económica de la empresa analizada.

· Saber cuál es el costo de producción real de mi empresa, en el periodo fijado.

· Permitir detectar las fortalezas y debilidades del sistema de producción y del manejo de los recursos utilizados.

· Ayudar en la toma de decisiones técnicas y económicas que mejoren las eficiencia de la empresa, y por lo tanto su rentabilidad.

· Permitir comparar los resultados de mi empresa con otras semejantes y con el promedio de las empresas de la zona o región.



Ventajas del análisis económico

Analizar la realidad económica de la finca nos permite “saber” qué resultados en dinero estoy obteniendo por trabajar la finca de la manera que la estoy trabajando.

Saber, es diferente de “tener la sensación” de que estoy ganando o perdiendo dinero, que la finca es buen o mal negocio. Saber, significa que los números me indican si gano o si pierdo, cuanto gano o pierdo y cuáles son las fortalezas y debilidades de mi sistema de producción y el manejo (gerenciamiento) que aplico a los recursos disponibles.

El conocimiento numérico de los costos de producción, me permite tomar las decisiones mas adecuadas en función de mejorar la RENTABILIDAD de mi empresa agropecuaria. Para tomar estas decisiones es necesario poder comparar la gestión de mi empresa con datos de referencia, que conviene sean datos de empresas semejantes a la mía, de la misma zona y con recursos semejantes.

Para poder comparar fácilmente estos datos es conveniente que estos sean calculados con la misma metodología, para evitar la distorsión que se genera cuando los datos son calculados sin un patrón determinado y por lo tanto pueden diferir en la inclusión o no de determinados gastos, o en la asignación de los gastos en distintos rubros, dificultando la comparación y por lo tanto disminuyendo la certeza de cuáles son las diferencias que mi finca tiene con otras de mejor resultado.

Los resultados obtenidos por cada finca son sumamente útiles cuando se chequean y comparan de manera sistemática. Para obtener esto, la mejor herramienta con la que contamos son los grupos de productores que trabajan con reuniones periódicas (por ejemplo mensuales), donde se analiza la realidad técnica y económica de una finca por vez, comparándola con el resto de las fincas del grupo.

3 comentarios:

  1. Es muy importante llevar los registros de la finca aunque resulte un poco tedioso. Realizar un analisis economico es escencial , pues asi sabemos como realmente va el negocio, si estamos perdiendo o ganando. No solo en fincas, sino en todos los negocios que hagamos. Ahi les puse una informacion que me resulto interesante. Espero les sirva de provecho a todos!!!

    ResponderEliminar
  2. Diganme si le interesa una pagina en excell de analisis economico del precio de la leche. jojimgo

    ResponderEliminar
  3. profesor seria bueno tener datos de de analisis economicos de la leche, asi espandemos mas nuestros conocimientos, ademas de de que podemos relacionarlos con otros productos u animales..wilson

    ResponderEliminar