septiembre 13, 2009

Nutricion en Aves Pcitacidas

Psitacidas (Ninfas, periquitos, rosellas, cotorritas, neophemas, agapornis, cotorras, conuros, amazónicos, yacos, cacatúas, guacamayos, eclectos):

¿Cuándo empezar?

Los pichones nacidos en nido y que cuenten con un buen cuidado paterno pueden ser retirados del mismo en cualquier momento, previo al desmadre natural. Obviamente, cuanto más temprano entren en relación con los humanos, más dóciles resultaran. Debido a que las primeras etapas de la cría son las de mayor riesgo y requieren mucho tiempo de dedicación, algunos criadores sugieren dejar al pichón al cuidado de sus padres desde algunos días hasta tres semanas. Normalmente, las especies de gran porte suelen retirarse antes del nido que las de menor tamaño.

Los pichones nacidos en incubadora y que no hayan sido puestos al cuidado de padres sustitutos, dependen totalmente de la alimentación manual por parte del humano. Debido a que el saco vitelino provee de los nutrientes necesarios para las primeras horas después del nacimiento, los recién nacidos no deben recibir ningún tipo de alimentación artificial durante las primeras 12-24 h. Algunos avicultores y veterinarios aconsejan suministrar sólo fluidos durante este período. Los pichones de un día de edad deben ser alimentados con una fórmula muy diluida cuya consistencia se va aumentando a medida que el pichón crece.

Alojamiento

Cuando se crían pichones en forma artificial debe contarse con una incubadora para tal fin, que conste de una ventana que permita observar al pichón y mantenga una temperatura y una humedad constantes. Las condiciones ambientales correctas son imprescindibles para un comportamiento alimentario normal y una digestión adecuada. Los pichones deben ser observados muy de cerca para detectar cualquier signo de enfriamiento o sobre-acaloramiento. En extremos de temperatura, los pichones crecerán más lentamente y estará retardada la velocidad de vaciado de sus buches. Los pichones sometidos a mucho calor suelen estar jadeantes y con las alas caídas. Aquellos con frío estarán temblando y agrupados entre sí. La humedad relativa ideal debe ser mayor de 50% y no mayor de 70%. La temperatura se disminuirá a medida que el ave emplume; los recién nacidos deben ser mantenidos entre 32-34 ºC; los pichones con canutos de pluma, entre 24-29 ºC, y aquellos totalmente emplumados, a temperatura ambiente. Las almohadillas térmicas o las lámparas incandescentes infrarrojas se pueden usar como fuente de calor, pero son poco confiables para mantener una temperatura constante y uniforme y además suelen crear ambientes secos. Son preferibles las incubadoras con laterales y pisos rectos a las de pisos redondeados, para evitar problemas de aplomo en las patas. El material utilizado como cama (toallas de papel, viruta de madera blanca u otro producto destinado a tal fin) debe ser atóxico y mantenerse limpio y seco. Se evitará su ingestión por parte del ave. Los pichones pueden ser alojados en forma individual o en pequeños grupos.

Dieta

A pesar de que los requerimientos nutricionales para psitácidos en cautiverio no se conocen completamente, existen en el mercado dietas comerciales formuladas para alimentar pichones “a mano” que se adecuan muy bien a las necesidades nutricionales de los loros en crecimiento. Muchas de éstas sólo requieren el agregado de agua. De optar por una papilla casera, debemos asegurarnos de que ésta esté bien balanceada en cuanto a los nutrientes básicos (proteínas -20-22% preferentemente de origen animal como ovoalbúmina o caseinato de calcio-, hidratos de carbono y grasas) así como en vitaminas y minerales.

Requerimientos alimenticios.

Proteína cruda

mínimo

20%

Grasa cruda

mínimo

7%

Fibra cruda

máximo

2%

Ascorbil 2 polifosfato


70 mg./Kg.

Energía metabolizable ( Kcal./Kg.)


3300

Procedimiento para alimentar pichones

Las papillas comerciales deben ser preparadas al momento de ser utilizadas. Se descartará siempre todo sobrante ya que pueden desarrollarse rápidamente bacterias u hongos patógenos.

Si se elige calentar la papilla en el microondas, debe prestarse atención, la comida se mezclará cuidadosamente, chequeando su temperatura antes de suministrarla. Puede quemarse el buche con focos calientes de una papilla que no haya sido mezclada correctamente al suministrarla en forma directa a la salida del microondas. La temperatura ideal de la papilla debe oscilar entre 37-39 ºC.

http://www.avesmagacin.com.ar/imagenes/nutric_veterinaria/foto3.jpg

En la mayoría de las especies de loros, el comportamiento típico de alimentación (“cacareo”) puede ser provocado con una suave presión de los dedos en la comisura del pico. Los pichones sólo deben ser embuchados después de que el pedido de ser alimentado sea intenso.

Esto permitirá que el ave degluta la comida rápidamente, evitando la entrada a la tráquea. Cuando el “cacareo” se detiene, la comida puede entrar fácilmente a los pulmones y provocar una neumonía por aspiración y muerte. Es aconsejable alimentar al ave cuando el buche se encuentre vacío, en vez de regirse por un programa de alimentación preestablecido. Nunca sobrecargue el buche de comida; el alimento que tarda en digerirse comienza a fermentar pudiendo producir en pocas horas una impactación de buche, acidosis metabólica y muerte.

http://www.avesmagacin.com.ar/imagenes/nutric_veterinaria/foto1.jpg

Los pichones deben ser pesados todas las mañanas en una balanza con escala en gramos, previo a la primera ración diaria; los pesos serán registrados y monitoreados con atención. La falta de ganancia de peso, una respuesta alimentaria pobre o un retardo en el vaciado del buche, son signos precoces de un posible problema serio. Cuando se observen estos signos se reverá el proceso de alimentación y el ave debe ser examinada por un veterinario especializado.

Utensilios para alimentación artificial

Los utensilios utilizados para la alimentación manual de pichones de loros pueden ser:

· Jeringuilla sin aguja: es la forma más recomendable, sobre todo para principiantes. Además permite al polluelo saborear la comida y evitaremos las quemaduras de buche por descuido. Mejor jeringuilla de embolo de goma y desecharla cuando avance a golpes secos debido al uso.

· Jeringuilla sin aguja con sonda: es más limpio y rápido, pero menos natural y estimulante ya que el polluelo no saborea la comida. La sonda a elegir puede ser flexible o rígida, pero debemos escoger el diámetro más grueso que nos permita el esófago del pollo para evitar el riesgo de introducirla por la tráquea y ahogar al polluelo. En todo caso el riesgo es reducido.

· Si sondamos, debemos tener en cuenta que el esófago va por el lado derecho. Entonces introduciremos la sonda por la comisura izquierda del pico y avanzaremos en diagonal hacia la derecha. En pollos sin emplumar veremos el recorrido de la sonda a simple vista, así pues nos aseguraremos que llega al buche.

· Cucharitas curvas.

· Manga decora tortas o aceiteras, acordes al tamaño del ave.

Desmadre

Cuando el pichón está casi completamente emplumado y es capaz de picotear sus dedos o el material de cama (lo que ocurre entre la 7a y 9a semana en loros pequeños a medianos), se le empieza a ofrecer una selección de comidas en un comedero, incluso antes de que haya finalizado el proceso de alimentación manual. Las comidas a ofrecer pueden ser: balanceados especialmente formulados, remojados en jugo de frutas naturales, o alimentos blandos como cereales precocidos, pan integral, verduras, choclo, calabaza, brotes de soja, frutas, pasas de uva, quesos, etcétera.

http://www.avesmagacin.com.ar/imagenes/nutric_veterinaria/foto2.jpg

El proceso de desmadre es muy estresante para el pichón, siendo normal que ocurran durante este período pérdidas de peso de un 10-15%, así como regurgitación de la papilla después de haber sido alimentado. Una excesiva pérdida de peso puede indicar un problema subyacente, por lo que debe consultarse rápidamente al veterinario.

Es aconsejable que cada pichón o grupo de pichones tenga su propio utensilio. Éstos no deben ser reintroducidos en la fórmula después de ser utilizados. Los utensilios deben ser: limpiados cuidadosamente para remover toda materia orgánica; colocados en una solución desinfectante y, antes de utilizarlos de nuevo, enjuagados minuciosamente con agua limpia.A partir de este momento, los pichones deben ser alojados en jaulas con piso de rejilla y con posaderos de diámetro adecuado al tamaño de garra de la especie.

2 comentarios:

  1. Buena Carlos, me pregunto si entre las motivaciones que el hombre domestico a las Aves, esta las que interesan a los criadores de estas Aves, dime cuales son .... JOJIMGO

    ResponderEliminar