septiembre 07, 2009

Cotorra Dominicana





La cotorra Dominicana, cotorra de la Hispaniola, Amazona d’Hispaniola o Amazona ventralis es una especie endémica de la Hispaniola.

Descripción
Mide 28 cm, predominando en ella el color verde, aunque también presenta el amarillo, azul y rojo. Su pico es grueso y poderoso, las patas cortas y fuertes de color gris, lengua prensil, la cola es corta y cuadrada.

Alimentacion
Se alimenta de semillas, nueces, brotes tiernos y frutas.

Habitat
Habita en bosques maderables tanto húmedos como secos.

Reproducción y vida
Las cotorras forman pareja para toda la vida y hacen sus nidos en huecos en los árboles o en nidos abandonados por otras aves.Ponen de 2 a 3 huevos con un período de incubación de 25 días. Pueden vivir hasta 80 años en cautiverio.

5 comentarios:

  1. El comercio ilegal de las cotorras en Republica Dominicana esta contribuyendo a la extincion de estas.

    Este comercio les hace un gran daño porque muchos de los pichones robados de los nidos no sobreviven. La mayoría muere en los primeros días o en el transporte hasta la ciudad.

    La competencia de los pichoneros es fuerte, y cada vez se sacan más recién nacidos, sin apenas haber emplumado ni tener los ojos abiertos. Es como apartar a un bebé recién nacido de su madre.

    Otro problema es que para sacar los pichones, las cavidades en que anidan las cotorras y que utilizan cada año son destruidas. Esto reduce la posibilidad de anidar de muchas cotorras, ya que no existen tantas cavidades que puedan utilizar en su ambiente natural.

    Al sacar la mayoría de pichones que se producen cada año, las cotorras no pueden mantener su población silvestre, y mucho menos volver a lo que fueron antes. Es como si a una población humana le matáramos todos sus hijos recién nacidos todos los años durante mucho tiempo.

    Al tener una cotorra en nuestra casa le estamos cerrando las posibilidades de que se reproduzca en su vida. Aún si la liberamos, esta cotorra no podría adaptarse de nuevo al monte, pues no tuvo el cuidado de sus padres en que aprendía cuáles eran los alimentos del bosque, dónde estaban, y cómo comerlos.

    Si continua este comercio, desaparecerán nuestras cotorras en unos pocos años. Si en verdad quieres a las cotorras y el medio ambiente de tu país, colabora!!! No compres cotorras o las aceptes como regalo, porque estarás contribuyendo a su extinción. Y corre la voz: ayúdanos a difundir esta información y a explicarle a la gente el daño que causa tener las cotorras como mascotas.

    ResponderEliminar
  2. bueno devido a la alta cantidad de macuteo que hay en la REP DOM. es imposible que se alplique la ley contra los que las venden, pero si debieran incautarlas y tener un personal que las pueda criar a mano, soy criador de cotorras por muchos anos y cojo bebes de 1 dia de nacido y los crio, pero hay que saber alimentarlo y tener cirta forma para el calentamiento de los bebes . cosa que estoy seguro que niguno de los que se roban los bebes tiene solo piensas en el dinerro que le van a sacar a las crias y no les importa el medio ambiente, si no a sobrevivir sin importarle si se extiguen o no . bueno dado al caso hay que cojer essa personas y hacer un programa para reabastecer la poblecion de la cotorra dominicana. habemos criadores que estamos dispuesto y sabemos lo que estamos haciendo att.. hugo perez . tel 787-203-2756

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hugo me gustaria saber y que me orientras sobre la alimentacion! de cotorras papilleras!! ya que me gustaria comvertirme en un gran criador! gracias

      Eliminar
  3. tengo un par de cotorras dominicana desde hace mucho tiempo y todos los años se aparean pero no tienen crías me gustaría saber porque, he visto cotorras poner huevos sin macho y estas se aparean y no ponen les tengo un nido y nada, por favor hugo, gracias.

    ResponderEliminar
  4. bueno no me respondieron a mi pregunta, pero les voy a informar que con mucho amor y dedicación hoy 21-5-2013 mis cotorras tienen 2 días de gestación con 2 huevos después les informo, gracias.

    ResponderEliminar