septiembre 14, 2009

Sistema esquelético de las aves

El esqueleto de las aves esta bien adaptado para el vuelo, es muy ligero pero a la vez suficientemente fuerte para soportar el estrés del despegue, el vuelo y el aterrizaje. Se adaptó formando una única osificación a partir de las últimas vértebras caudales. Carecen de dientes y mandíbula, en su lugar tienen un pico que es mucho más ligero. Las aves tienen muchos huesos que son huecos con tirantes o arbotantes entrecruzados para dar fortaleza estructural. El número de huesos huecos varía entre las especies, aunque las grandes aves planeadoras tienden a tener el mayor número. Los sacos aéreos respiratorios a menudo forman bolsillos dentro de los huesos semi huecos del esqueleto de las aves. Algunas aves no voladoras como los pingüinos y los avestruces tienen huesos sólidos solamente, evidenciando por demás la relación entre el vuelo y la adaptación de los huesos huecos. Las aves tienen además más vértebras cervicales que muchos otros animales; la mayoría tiene un cuello altamente flexible consistente de 13 a 25 vértebras. Las aves son los únicos animales vertebrados que tienen fusionadas las clavículas o un esternón en forma de quilla. La quilla del esternón sirve como sitio de unión de los músculos usados para el vuelo, o similarmente los usados para nadar por los pingüinos. De nuevo, las aves no voladoras, como los avestruces, que no tienen músculos pectorales altamente desarrollados, carecen de quilla en el esternón. Es de observar que las ave nadadoras tienen un esternón amplio, mientras que las que caminan lo tienen largo o alto, mientras que las aves que vuelan lo tienen de casi de la misma altura que amplitud. Las aves tienen procesos uncinados sobre las costillas. Éstas son extensiones óseas ganchudas que ayudan a fortalecer la caja torácica al superponerse con la costilla situada posterior.

También tienen una pelvis tetrarradiada grandemente alargada como en algunos reptiles. Hay fusión extensa de las vértebras del tronco así como fusión con la cintura pectoral. Tienen un cráneo diápsido como en los reptiles con fosas prelagrimales. El cráneo tiene un sólo cóndilo occipital.



1 comentario:

  1. Recordar como es la cabeza, y que los sacos aereos al llenarse de aire vuelven los huesos livianos, ademas que se utiliza ese aire como reserva de aire para la respiracion.

    ResponderEliminar