septiembre 26, 2009

Avicultura Comercial Rep. Dominicana

Origen y desarrollo de la Avicultura comercial en la República Dominicana

Para la década de los 60 en el país solo se conocía la crianza de patio y pequeños gallineros, donde se criaban razas rusticas como son: Leghorn, Plymouth, Rhode Island Red y La Japónica (Japonesa).

Durante ese tiempo, este tipo de avicultura cumplió su rol, produciendo proteínas a través de sus carnes y huevos criollos para el consumo de la población, pero su limitada producción no podía satisfacer la exigente de una población en continuo y franco proceso de crecimiento.

Es a partir de los años 70 que la industria avícola inicia un proceso sostenido e irreversible de desarrollo, contribuyendo a la alimentación de la población, en la actualidad suple más de un 60% en carne, con relación a otros rubros de la pecuaria, y cerca de un 95% de los huevos de consumo, pasando rápidamente de importadora de pollitos para engorde, pollitas ponedoras y alimentos balanceados de fabricas de alimentos balanceados, que han constituido un gran soporte en nuestra avicultura.

Sistema de producción

Sistema extensivo: es más bien el tradicional y se origina con la crianza de aves en pastoreo o en gallineros, utilizando las razas criollas y razas rusticas importadas como: Leghorn, Plymouth, Rhode Island Red, Japonica.

Sistema intensivo: se inicia con la introducción de nuevas razas, con características mejoradas en la producción de carne y huevos, y una mayor conversión alimento-carne. Este sistema ha sufrido cambios tecnológicos que le han permitido alcanzar un alto grado de desarrollo en la producción de carne y huevos.

Dentro de este sistema, la industria avícola nacional se ha desarrollado sobre el orden siguiente:

· Explotación de gallinas reproductoras pesadas

· Explotación de gallinas reproductoras livianas

· Reproductoras de pollos de engorde

· Reproductoras de gallinas ponedoras comerciales

· Plantas incubadoras

· Mataderos industrializados

· Fabricas de alimentos balanceados

· Casas comerciales de productos veterinarios

Tecnología productiva

La tecnología productiva aplicada al sistema de producción intensivo ha experimentado cambios a través de los años que han logrado mejorar los niveles de producción gracias a la utilización de equipos autorizados, a la introducción de nuevas razas, medicamentos, vacunas y maquinaria para la industria.

Para el inicio de la avicultura, la tecnología (los equipos utilizados) para ese tiempo eran deficientes, los bebederos y comederos permitían el derrame de agua y alimento sobre las camas, generando enfermedades micóticas con sus consecuentes complicaciones respiratorias.

La importación de pollitos, pollitas y alimento balanceado aumentaba grandemente los costos de producción y la salida de un pollo terminado al mercado consumidor era de 8 semanas, con un peso promedio de 3.5-3.6 lbs. Y una conversión entre 2.70 a 2.85.

La tecnología mejoró gradualmente con la introducción, a partir de la década de los 70, de nuevos equipos, formulaciones mejoradas, sustitución de importación de alimentos balanceados por materias primas como granos de soya, maíz, premezclas vitamínicas, controladores y atrapadores de hongos, nuevas vacunas y desinfectantes de mayor acción bactericida y virucida que han permitido producir un pollo de mejor peso (3.8-4 lbs), en un menor tiempo (40-42 días) y con una mejor conversión alimento-carne (2.0-2.1).

En la actualidad, el país cuenta con 38 empresas avícolas organizadas, las cuales son los propietarios de las granjas de gallinas reproductoras pesadas y con 31 plantas incubadoras, sobre las cuales descansa la producción de pollo a nivel nacional.

En el orden de huevos, 8 empresas, las cuales poseen alrededor de 50,000 reproductoras livianas que presenta un promedio de 4.5 a 5 millones de gallinas ponedoras, ya que se estima un promedio de 100 a 110 gallinas ponedoras por cada reproductora en su vida hasta la 80 semana de edad.

En el campo sanitario se cuenta con alrededor de 77 casas comerciales, vendedores de productos veterinarios, que presentan unos 200 laboratorios fabricantes.

En conclusión, la Producción Avícola Nacional, de nuestro país, tiene poco que envidiarle a muchos países desarrollados, puesto que hemos sabido aprovechar y explotar la avicultura, hasta el punto de constituir -los huevos y carne de pollo- la principal fuente de proteína animal, por su bajo costo y fácil adquisición.

Fuente: Ing. Rosado (DIGEGA)

4 comentarios:

  1. virmis, de donde sacaste esa informacion??
    Esta muy buena!

    ResponderEliminar
  2. Es un material facilitado por el Profesor Jiménez.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. La informacion es del ING AGRON Rosado del Departamento Avicola de la DIGEGA.JOJIMGO

    ResponderEliminar
  4. Saludos, primero quisiera felicitarlos por el buen trabajo que hacen poniendo esas informaciones en el blog. Aprovecho para preguntarles donde puedo conseguir mas informaciones ? porque estoy haciendo mi tesis sobre el emprendimiento de la industria avicola en el Cibao, Republica Dominicana, soy estudiante de termino en administracion de empresas. Mi nombre es Marc Didier

    ResponderEliminar